The DUFF: una película para romper con la hegemonía

Por Agustina Lamas

¿Como se representa la belleza hegemónica en The Duff? 

Bianca (Mae Whitman) es una estudiante que descubre que entre la gente popular del instituto, tiene puesta la etiqueta de «la D.U.F.F.», siglas de la Amiga Gorda Fea Designada, es decir, la más fea de un grupo de amigas. En un intento para que no cunda el caos en su último año como escolar, decide pedir la ayuda de su encantador vecino el deportista, Wesley (Robbie Amell), para poder reinventarse y desprenderse del despreciable calificativo, y poder conseguir una cita con Toby (Nick Eversman), su amor platónico.

A pesar de ser un clásico de las comedias de amor adolescentes, le da un giro postmoderno a la historia a través de la ruptura de la belleza hegemónica.

Para Mora Blaser, especialista en género, en nuestra sociedad existen patrones hegemónicos de belleza. Son modelos que influyen incluso en los jóvenes y en los niños.Estos patrones se encuentran fuertemente arraigados: las personas encuentran seguridad y sienten que “se ven bien”, si responden a los estereotipos existentes. Los estereotipos son modelos de conducta social basados en opiniones preconcebidas que adjudican valores y conductas a las personas. Es probable que muchas personas y particularmente los jóvenes piensen que el ideal de belleza esté vinculado a estos estereotipos. La estética es cultural y cuando se corren de los límites establecidos se exponen a sanciones morales, críticas y prejuicios. 

Lo dicho anteriormente, podemos verlo bastante marcado en los primeros minutos de la película cuando la misma protagonista va presentando en voz en off a sus amigas, ellas son altas, flacas, arregladas de pies a cabeza, una rubia y otra morocha. Eso es lo que las hace populares, aca en detalle observamos como los chicos de la escuela hacen comentarios halagando a sus amigas y cuando llega la hora de la protagonista cambian de tema. Bianca no cumple esa norma, no es alta, no es extremadamente flaca, no se maquilla ni arregla el pelo más que lo necesario y se viste como ella se siente cómoda: Jardineros, camisas grandes. Mira películas de ciencia ficción y es muy responsable en la escuela.

The Duff en un inicio podría parecer la típica comedia romántica adolescente, que Hollywood ha exprimido hasta el cansancio, pero realmente no lo es enteramente, a pesar de que si se recuesta mucho en Clichés, también se arriesga a contar algo diferente, esta vez desde la perspectiva de una protagonista que físicamente no es atractiva para la hegemonía y en ningún momento, como suele ser costumbre en las películas de este tipo, la protagonista cambia su apariencia para enamorar a Toby.

Podemos comparar a The Duff, con la nueva película de Netflix,Tall Girl, donde Jodie, una adolescente tímida e insegura de dieciséis años, que mide más de un metro ochenta y sufre salirse de “la norma”. Cree que nunca va a encontrar a nadie que la quiera por su altura, hasta que conoce Stig, un también muy alto estudiante de intercambio sueco, quien le da esperanzas y la ayuda a superar sus inseguridades.

Concluyendo y trayendo esta película a la actualidad, podemos decir que The Duff es una comedia adolescente que no teme en romper clichés y muestra que hay que aceptarse tal y como somos, sin importar lo que opinen los demás y eso le da realismo a una película muy divertida.

Sin cambiar nada de su personalidad o de su aspecto, Bianca se enamora del chico más popular de la escuela y el de ella. Así, la lección final, es un tipo de moraleja que dice que no importa lo que los demás piensen de vos, cómo te llamen o te etiquetan si uno mismo sabes quién es y qué vales. Vive tu vida como vos quieras y no la limites por las opiniones de los demás; lo bueno ya vendrá y lo malo ya se irá. Es una reflexión basada en el amor propio y en sentirse cómodo con lo que uno es, en cómo se siente y no avergonzarse por ello.

https://youtu.be/-GpmPwl0tMk

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar