Love Rosie: el desafío de un embarazo adolescente

Al analizar la película, pude observar diferentes inconvenientes que se ven en la vida de una adolescente de 18 años. Fiestas, graduación, noviazgos y embarazos, ¿Como se representa el embarazo adolescente en Love Rosie?

La película protagonizada por Lily Collins y Sam Claflin,  fue dirigida por Christian Ditter y estrenada el 17 de octubre del 2014. Basada en la novela inglesa, Donde termina el arcoiris de de Cecelia Ahern. Narra las vivencias de una adolescente y su mejor amigo. En la noche de la graduación, Rose queda embarazada y deberá cancelar al menos por un tiempo su sueño americano de Harvard junto al inseparable Alex. Una historia repleta de aprendizajes, amor verdadero y la familia en todo su esplendor. 

El embarazo adolescente aparece como un aprendizaje de vida en la historia de Rosie. La cinta también es una enseñanza para todas las mujeres que pasan por  esta problemática, es un mensaje esperanzador, que si se puede ser madre a esa edad, con cosas a favor y en contra pero mientras luches por ello es posible mantener una  vida normal y cotidiana. Además de tener las mismas oportunidades que posee una adolescente de la misma edad sin ser mamá, como estudiar y superarse.

El centro principal en la película es el embarazo adolescente y la vida de Lily Collins como madre, se debe enfrentar a situaciones que la llevara la vida, como es el caso de un embarazo a los 18 años, sin novio y sin una situación económica que la ayude. Pero lo que coloca esta película  es una enseñanza, que a pesar de tener cientos de obstáculos para salir adelante, se puede seguir una rutina sumamente normal. En una de las escenas, se muestra cómo la protagonista con mucho trabajo logra cumplir su sueño de ser empresaria en hotelería y abrir su primer complejo, luego de haber tenido que dejar una beca en la Universidad de Harvard y criar una pequeña niña. Sonará algo cliché, pero es el verdadero caso del si, se puede. 

Por otra parte, también encontramos el amor en su máxima expresión. El amor hacia una hija, hacia sus padres, su mejor amigo. El amor además es aprendizaje. A pesar de que de alguna manera están completamente enamorados, Rosie y Alex también quedan tambaleando en una tabla luego de la noticia del bebé en camino. Incluso Rosie le cuenta nueve meses después de la gran llegada de su hija. Es algo común hasta en el dia de hoy, la cantidad de prejuicios que debe afrontar una adolescente embarazada y en este caso como está la protagonista repleta de dudas no encuentra mejor solución que esconder su embarazo. La película muestra desde el comienzo de la protagonista cuando se debatía con su mejor amigo, mudarse a Estados Unidos a estudiar cuando de pronto se las planificaciones hechas pasan a un costado, solo por un tiempo. 

Según el SIP, en la Argentina hay 700 mil nacimientos por año. El 16% proviene de madres adolescentes de entre 15 y 19 años (en algunas provincias equivale al 25%) y más de 3000 son de niñas de 10 a 13 años. El 69% de esas mujeres adolescentes no planearon ese embarazo. En nuestro país, es un problema relacionado a la falta de ESI en las escuelas y que no solo las mujeres  embarazadas se sienten solas, si no que son abandonadas por el Estado al no poder decidir qué hacer con sus cuerpos. En cambio, en lugares como Inglaterra, donde transcurre la película, desde temprana edad los menores poseen educación sexual para decidir. Por lo que no corren los riesgos que poseemos en Argentina. 

En la actualidad, con esta problemática en puerta son pocos los sitios que ayudan a las adolescentes embarazadas, incluso son discriminadas por la edad que poseen. Lamentablemente es muy común que la sociedad las haga a un lado ya que piensan que arruinaron sus vidas. Hay miles de casos parecidos al de Rosie. Tal como Marta Páramo, que fue madre a los 16 años y con la ayuda de pocos, pero  sobre todo de la institución a la que iba pudo salir adelante. Hoy es profesora de arte de la Universidad de Madrid. Un enorme ejemplo de superación, como Rosie que con aciertos y desaciertos logró cosas enormes.  

La cinta va llevando a Rosie por distintos caminos antes y durante la maternidad. Desde el hecho de enfrentarse a un embarazo sin posibilidad de un aborto, ya que su familia es extremadamente religiosa hasta que su novio la abandone. En un mar de replanteamientos, Rosie tiene dos caminos posibles: seguir adelante con su vida a pesar de las dificultades de ser madre a los 18 años o darse por vencida y no hacer nada de lo que soñaba. Rosie toma el camino del aprendizaje, siempre lucha por lo que quiere. Incluso en una clara escena se la ve junto a su hija de ya 12 años, sentadas en una terraza, donde le dice que no se arrepiente de nada y que a pesar de que le costó mucho todavía faltan sueños por cumplir.

Las películas que tratan el embarazo adolescente son infinitas, como es el caso de Mom at Sixteen, protagonizada por Danielle Panabaker. En donde una chica de 16 años, debe enfrentarse a las problemáticas de quedar embarazada a esa edad. Lo que tiene  en común con Rosie, es que con todos los obstáculos que debe pasar nunca deja de lado los deseos que tanto añora. Ambas dan lucha hasta cumplir sus sueños, no es algo fácil pero con la ayuda necesaria, las dos logran todo lo que se propusieron. El embarazo a esa edad siempre va a ser todo un desafío, está en uno querer pasarlo o no y ambas decisiones son válidas y respetables. 

Love Rosie es una gran aprendisaje para muchas chicas que deben pasar por lo que amerita un embarazo adolescente, con miles de dificultades. Mientras una chica lo haga sin obligación, se pueden cumplir cada meta que se propongan. Para concluir, la película no solo habla de un aprendizaje a la hora de ser madre si no de que a pesar de que la vida coloca trabas en el camino, no hay que darse por vencido y siempre hay que luchar por lo que uno más quiere. Así es la historia de Rosie, diferente a la de una chica normal, si es que existe la normalidad pero aun así con metas cumplidas, siempre por su propia decisión.

Por Solange Magali Mendez

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar