
¿Cómo se representa la opinión de los demás en Sierra?
Es una película de comedia romántica estadounidense dirigida por Ian Samuels a partir de un guión de Lindsey Beer. La película es un recuento moderno de la historia de Cyrano de Bergerac, y está protagonizada por Shannon Purser, Kristine Froseth, RJ Cyler, y Noah Centineo, y fue lanzada por Netflix el 7 de septiembre de 2018.
Un mensaje enviado por error desata un romance virtual entre una chica lista pero no muy popular y un adorable atleta, que cree que del otro lado hay una bella porrista. Obviamente no muy popular para la típica mirada adolescente, en donde por no ser hiper delgada y ser estudiosa no podes salir con alguien lindo y popular.
De esta forma se puede apreciar como la gordofobia, generada por Verónica, afecta indirectamente a Sierra a la hora de hablar con el chico que le gusta.
Sierra Burgess, la protagonista de la historia, no tiene para nada un complejo con su físico, al contrario está totalmente orgullosa de su persona y hace oídos sordos a las burlas de veronica la chica popular del colegio, quien tiende a ser muy incisiva con los comentarios de «gorda» y «obesa» hacia Sierra. Además es quien convence a Sierra de que con ese fisico jamas va a poder enamorar a los chicos.
Según Castells, el agresor es identificado por su ego, por desear ser alguien importante y poderoso para impresionar a los demás, de esa manera gana popularidad. Además agrega que estas cuestiones suelen arrancar desde las casas, como atravesar por algún conflicto afectivo que genere ese odio hacia el otro. Relacionando este pensamiento con la película, en el caso de Verónica, quien constantemente le atribuye a Sierra opiniones con respecto al físico, esta forma de ver la gordura como algo malo tiene un trasfondo. Su madre, y sus hermanas son «gordas» y en su casa viven tratandola mal y desprestigiandola. Por eso, esa bronca que ella tenía dentro la elimina contra Sierra.
A pesar de que Sierra jamás le interesó ni le afectó lo que Verónica decía de ella, si llegó indirectamente a convencerla de hacerse pasar por ella para hablar con el chico que le gustaba.
Ciertos aspectos de la película pueden compararse con la serie de Netflix, Insatiable que muestran como una adolescente, a los ojos de los demás, es gorda y por eso le hacen bullying, al paso de un tiempo, se somete a una cirugía y queda increíblemente flaca, por lo cual quienes antes la discriminaban ahora se le acercan. Estas típicas historias reflejan un estereotipo de belleza que no es real, o por lo menos no debería serlo.
En conclusión, lamentablemente hoy en día hay que seguir una línea para ser linda, y si tenes kilos de mås dejas de estar dentro de los parámetros aceptados como linda. Para ser modelo tenés que ser flaca, para estar en la tele también, y así en muchos otros lados. Es complejo obviar los comentarios de la gente, pero seria la mejor forma de generar una construcción social. Como Sierra, que a pesar de todo se acepta y valora otras cosas en ella que algo tan insignificante como el físico; y como Verónica que aprendió a que el ser gordo no tiene nada de malo y que no es un condimento que haga a la otra persona.
Por: Victoria Bécares
